Definición: La
falsificación de documentos es el proceso a través del cual una o varias
personas alteran y/o transforman la información original que poseía un
documento de cualquier índole. Esta transformación o falsificación puede ser
parcial o total:
Parcial
Introducciones en alguna parte del documento con la finalidad de variar su
contenido o significación, para lo cual se utilizan generalmente los siguientes
métodos: supresión, adición, y sustitución; se pueden citar a modo de ejemplos:
borraduras, añadiduras, lavaduras, tachaduras, enmiendas y cambio de fotos,
entre otros.
Total
En este caso se requiere disponer de conocimientos y medios para la
falsificación completa del documento en cuestión: papel igual o parecido al que
se falsifica, una imprenta, tinta adecuada, etc., por ejemplo: falsificación
del papel moneda, de un carné de identificación, de un certificado o diploma,
entre otros.
Cuestiones que resuelve el peritaje de Documentología
Revelado de textos
Textos impresos
- Permite identificar el sistema de
impresión.
- Permite identificar la técnica de
impresión.
- El equipo impresor.
- La calidad de la impresión.
Firmas
- Si la o las firmas investigadas
poseen valor identificativo.
- La identificación del autor de una o
varias firmas investigadas.
- Si las firmas investigadas se
encuentran falsificadas y el método utilizado para ello.
Manuscritos de letra de molde, cursiva y números
- Si posee valor identificativo.
- Cuántas personas confeccionaron el
texto investigado.
humm ¡¡! hola soy perito en documentologia ..y exelente blogs, buena información le felicito
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