FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS




Definición: La falsificación de documentos es el proceso a través del cual una o varias personas alteran y/o transforman la información original que poseía un documento de cualquier índole. Esta transformación o falsificación puede ser parcial o total:
Parcial
Introducciones en alguna parte del documento con la finalidad de variar su contenido o significación, para lo cual se utilizan generalmente los siguientes métodos: supresión, adición, y sustitución; se pueden citar a modo de ejemplos: borraduras, añadiduras, lavaduras, tachaduras, enmiendas y cambio de fotos, entre otros.
Total
En este caso se requiere disponer de conocimientos y medios para la falsificación completa del documento en cuestión: papel igual o parecido al que se falsifica, una imprenta, tinta adecuada, etc., por ejemplo: falsificación del papel moneda, de un carné de identificación, de un certificado o diploma, entre otros.
Cuestiones que resuelve el peritaje de Documentología
Revelado de textos
  • Si existe texto.
  • Si tiene valor identificativo.
  • El contenido textual que se revela.
Textos impresos
  • Permite identificar el sistema de impresión.
  • Permite identificar la técnica de impresión.
  • El equipo impresor.
  • La calidad de la impresión.
Firmas
  • Si la o las firmas investigadas poseen valor identificativo.
  • La identificación del autor de una o varias firmas investigadas.
  • Si las firmas investigadas se encuentran falsificadas y el método utilizado para ello.
Manuscritos de letra de molde, cursiva y números
  • Si posee valor identificativo.
  • Cuántas personas confeccionaron el texto investigado.
  

1 comentario:

  1. humm ¡¡! hola soy perito en documentologia ..y exelente blogs, buena información le felicito

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